martes, 5 de noviembre de 2013

Fotografo: JAVIER TORRENT

JAVIER TORRENT
Fotógrafo español biólogo, quien se especializa en Macrofotografia, tiene una pagina web llamada Macrosmuymacros (http://macrosmuymacros.com/).












JAVIER TORRENT













       Parte de las modificaciones del equipo de Javier












"Con el nikon BD 40 mas el teleconvertidor M42 2X. La calidad es justa pero mas que suficiente, 222 disparos con pasos de 0,001mm"




Un 6X de una hormiga con el mitutoyo 5X y el SOMCO 240mm como lente de tubo, lleva un pequeño recorte que hace un 7X 52 disparos con pasos de 0,04mm


Una toma diferente a lo que hago ultimamente; profundidad de campo restringida. una sola toma con el cyclop 85/1.5, el bokeh de esta lente me encanta










Auto Retrato!


Retrato Individual

   Niña Campesina del estado Bolívar, una mirada fuerte, una gran fortaleza física y un carácter dulce 
   veo la inspiración de Miguel Otero Silva en su poema Niño Campesino 


Cámara Estenopeica


INTRODUCCION
La fotografía estenopeica consiste en la obtención rústica de una imagen por medio de una cámara oscura de manufactura artesanal, esta cámara puede ser cualquier caja adaptada o hecha a mano con un soporte fotográfico (película o papel) y un pequeño orificio realizado con la punta de una aguja sobre una hoja de aluminio (estenopo).

El efecto mágico de la estenopeica lo provoca la ausencia de un lente lo que genera imágenes de foco imperfecto y que permiten jugar con las formas y el movimiento debido a las largas exposiciones a la luz.

MARCO TEORICO
Cámara Estenopeica: Es una cámara que consiste en una caja de color negro por dentro y por fuera, con un pequeño orificio  por donde entra luz y se proyecta en la parte opuesta al agujero (estenopo) en un papel sensible a la luz, la imagen se proyecta invertida.

Estenopo: Disco de metal con un orificio muy pequeño en el centro, con el que se sustituye a veces el objetivo de cámaras fotográficas”. Así define el diccionario el término “estenopo”, parte fundamental de la cámara estenopeica. Pero es el propio agujero practicado sobre el metal lo que se denomina el estenopo.

METODOLOGIA:

Para construir una cámara estenopeica se necesitan:
•          Envase opaco con su tapa.
•          Pintura negra.
•          Material fotosensible.
•          Regla.
•          Tijera.
•          Teipe o cinta adhesiva negra.
•          Taladro de mecha no mayor a 0.5 mm.
•          Guantes
El primer paso es “sellar” el envase para evitar cualquier entrada de luz aparte del estenopo y luego pintarlo de negro.
El segundo paso es abrir el estenopo, para ello debe calcularse el diámetro del agujero según la ecuación d=1.9(ƭʎ)1/2, donde d es el diámetro óptimo de la abertura, f es la distancia desde el agujero hasta el material fotosensible y λ es la longitud de onda del color. El estenopo debe tener un “opérculo” que permita cortar la entrada de luz según el tiempo de exposición que puede ser una cinta adhesiva o un mecanismo de metal.
El tercer paso es introducir el material sensible dentro del envase.
Y a tomar fotos!

RESULTADOS
Se tomaron 3 fotos, en lugares, tiempo y condiciones diferentes entre si, las cuales se presentan a continuación

Foto 1
Negativo

Positivo
Esta foto fue tomada aproximadamente a la 1:30 pm, con el cielo un poco nublado, ya que fue la primera foto, aun no tenía muy claro cuánto tiempo debió permanecer el estenopo abierto por lo que la foto salió sobreexpuesta. Al positivarla le aplique mejora digital aumentándole los tonos negros.

Foto 2
Negativo

Positivo
Esta foto fue tomada aproximadamente a las 10:45 am con el cielo despejado, esta foto no fue mejorada digitalmente.

Foto 3
Negativo

Positivo
Esta foto fue tomada aproximadamente a las 3:30 pm, la foto resulto subexpuesta por el temprano cerramiento del estenopo, debido a disturbios en el lugar de la toma (intento de robo). Unos 15 minutos más y la foto hubiese sido mejor.

CONCLUSIONES

La Cámara Estenopeica nos brinda una magia extra a diferencia de las cámaras modernas, y es su simplicidad. Al Carecer de lente y debido a su forma cilíndricas (aunque existen cámaras cubicas) le proporciona a la imagen ciertas características únicas que enriquecen nuestra percepción, además que deja una satisfacción de tomar una foto con una cámara hecha en casa.